top of page

ACERCA DE LA
ESCUELA DE POSGRADO

Reciba un cordial saludo de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA).

Conozca más de la EP-FIA descargando nuestro Manual de Bienvenida.

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DE POSGRADO!

Facultad-de-Ingenieria-y-Arquitectura.jpg

Estimados participantes,

Es un honor darles la más cordial bienvenida a los diplomados, especializaciones de Educación Continua, así como a los programas académicos de maestrías y doctorado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

Nos complace enormemente contar con ustedes en nuestra comunidad académica. En este nuevo periodo de aprendizaje, queremos destacar nuestro firme compromiso conjunto, desde las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura hasta cada miembro de nuestro equipo, con el éxito académico y profesional de cada uno de ustedes.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura se enorgullece de ofrecer programas educativos de alta calidad, diseñados para impulsar su crecimiento y desarrollo en sus respectivos campos. Estamos comprometidos a proporcionar un entorno educativo enriquecedor que fomente el aprendizaje, la innovación y la excelencia.

A lo largo de su experiencia académica, contarán con el respaldo de nuestros distinguidos profesores y el apoyo de nuestro personal comprometido. Estamos aquí para brindarles las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar sus metas y aspiraciones académicas.

Les animamos a aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje, a participar activamente en las discusiones, y a colaborar con sus compañeros de clase. El intercambio de conocimientos y experiencias enriquecerá su experiencia educativa y contribuirá al éxito colectivo.

Les deseamos mucho éxito en este nuevo capítulo de su viaje académico. Estamos emocionados de acompañarles en cada paso del camino y esperamos ser testigos de sus logros y éxitos.

Bienvenidos a la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

 

Atentamente,

M.Sc. Ana Beatriz Lima de Zaldaña

Vicedecana

ADN - Cómo nacimos

ASÍ NACIMOS Y HEMOS CRECIDO

El origen funcional de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se remonta al 2003, en donde la visión prospectiva de las autoridades de la facultad impulsa la planificación de programas de posgrado a nivel de maestría para contribuir con el desarrollo y crecimiento académico de los docentes de la facultad y de los profesionales egresados de la misma.

La oferta de Educación Continua del Sistema de Posgrado de la FIA comienza en el 2010 con la primera edición del Diplomado de Especialización en Geotermia en el marco del proyecto “Creación de una actividad de formación en Geotermia en el Sistema Académico Salvadoreño” de la Cooperación Italiana. En este primer diplomado se tuvieron estudiantes de El Salvador y de Nicaragua. A partir del 2013 este diplomado se convierte en un diplomado internacional bajo el Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico con la participación del CNE, BID, NDF, LaGeo y la UES.

Se contó con la participación de alumnos de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. En el 2016 se implementa también como diplomado en línea teniendo participantes, además de los de los países antes mencionados, de Costa Rica y Venezuela. Desde entonces el área de Educación Continua sigue fortaleciéndose y ampliándose.

El 23 de febrero de 2011, se publica en el Diario Oficial de la República de El Salvador, el Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de El Salvador, el cual en su Art. 14 establecía que en cada facultad debía existir una escuela de posgrado para la administración y coordinación de los programas que posgrados que la facultad ofrece. En acuerdo JF-74/2012 de fecha 11 de septiembre de 2012, la Junta Directiva de la FIA, aprueba la creación de la Escuela de Posgrado, la cual comienza a funcionar como tal en febrero de 2013.

ADN - Misión visión

MISIÓN

Sistema de posgrados de carácter público, formador de especialistas en las áreas de Ingeniería y Arquitectura con la competencia idónea para contribuir eficazmente al desarrollo científico y tecnológico del país y la región desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental, económica y social.

VISIÓN

Ser el sistema de posgrados de mayor prestigio y calidad en El Salvador; dinámico y motor del desarrollo sostenible nacional y regional; gestionado bajo los más altos estándares de calidad; y comprometido con la sociedad.

aa.jpg

EQUIPO NÚCLEO - 2024

La Escuela de Posgrado desarrolla sus funciones de gestión estratégica, administrativa y de coordinación académica a través del personal siguiente:

ADN - Equipo núcleo

DESCARGUE AQUÍ

ADN - Fundamentales

FUNDAMENTALES EN

NUESTRO DESARROLLO

La Escuela de Posgrado ha crecido desde sus inicios gracias a aquellas personas que le depositan su confianza para mejorar sus competencias y habilidades profesionales. Asimismo, su desarrollo ha sido posible por el acompañamiento y participación de algunos profesionales que, en su labor en la FIA, han sido vitales en su devenir organizacional, funcional y estratégico. Se comparte a continuación una breve reseña de los más fundamentales.

Master Patricia.jpg

M.Sc. e Ing. Patricia Estrada de López

Primera Directora de la Escuela de Posgrados, desarrolló un fuerte apoyo en la coordinación y operativización aquellas iniciativas que poco a poco se convirtieron en programas de posgrado, construyendo paulatinamente lo que más adelante se consolidad día a día como la identidad de la escuela. Su ardua labor administrativa y académica al inicio de la constitución de la unidad de posgrado permitió un crecimiento notable de la cantidad de programas académicos que se ofertaron y pusieron en marcha.

20230217_104039.jpg

M.Sc. e Ing. Manuel Montejo

Segundo director de la Escuela de Posgrado, fungiendo como tal en el período 2019 al 2023, su valioso aporte está respaldado en los diseños de nuevos programas de Diplomados en Educación Continua y planes de estudios en la unidad de Maestrías.

Fue mediante su gestión que se logró virtualizar y sistematizar los procesos de pagos, diseñar los Entornos Virtuales de Aprendizaje y la reestructuración organizacional de la Escuela de Posgrado.

Su labor repercutió al desarrollo de la Escuela de Posgrado, reflejado en la diversidad de oferta académica en Diplomados y el lanzamiento de un nuevo Programa de Maestría.

bottom of page